Descripción
Sin título, 2021
DM y aglomerado
13 x 13 x 13 cm
12 + 1 PA
Irma Álvarez-Laviada lleva trabajando desde hace años en el campo de la pintura expandida a partir de diferentes propuestas donde los lenguajes que la artista venía desarrollando hasta ese momento, que siempre han girado en torno al concepto de vacío y su relación con disciplinas como la pintura, la escultura o la arquitectura, se independizan de los soportes tradicionales para buscar una relación de inversión con los materiales.
La pieza que aquí se presenta se apropia de la estética de los muestrarios de materiales estandarizados, como el DM, usados habitualmente por las empresas y fabricantes en la distribución y comercialización de este tipo de productos industriales.
Mediante la superposición de diferentes planchas de DM y aglomerado se construye una pequeña peana/pedestal que, más allá de afirmarse en su condición de apoyo de un objeto o elemento físico, pone el punto de atención justo en la idea contraria: en la ausencia del objeto, lanzándonos a una versión descriptiva de su propia materialidad y a la ausencia como una posible de narración, acentuando así la idea de soporte. La elección del DM responde a un interés por su marcado carácter constructivo; se trata de un material propio del ámbito de la arquitectura destinado a asumir capas, haciendo un uso del mismo que termina anulando sus características materiales. En esta pieza se da a ver el material, mostrándolo crudo, sin intervenir, mediante una formalización que trata de respetar unas propiedades físicas que revelan su procedencia industrial.
Tanto la metodología de trabajo como el proceso apelan a la potencialidad de estos materiales, a su posibilidad de ser y a pensarse desde su condición de materia, una materia que no se caracteriza ya por lo que es en particular y epidérmico, si no por lo que es más profundo y concreto en ella, convirtiéndose en parte sustantiva del pensamiento lógico cuando es re-articulada desde el campo creativo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.