Esta exposición se plantea como una revisión a las diferencias y desigualdades en las prácticas artísticas. Dentro de las artes han existido desde siempre, las artes mayores y las artes menores. El origen de estas desigualdades y su statu quo, ha ido estrechamente ligado con aspectos socio económicos, de género y raza. ¿Quién produce cultura, quién consume cultura… qué es cultura al fin y al cabo?
Decía Diana Larrea en una entrevista: “En el momento en el que saben que una obra está hecha por una mujer, el criterio de valoración, cambia”. Esta frase es una realidad apabullante. Si es un hombre el que borda, teje o zurce, hablamos de un artista. Si es una mujer pasa a la catergoría de ama de casa haciendo sus labores.
Los soportes usados en «Hilván» para pintar son telas rescatadas antes de que acaben en un contenedor. Sábanas, manteles, servilletas, pañuelos… ajuares bordados a mano por mujeres, familia de personas allegadas que ahora donan estas telas. Estas pinturas son versiones pintadas en blanco y negro (grisallas o “underpainting” en su terminología inglesa) de cuadros de artistas de reconocido prestigio que retrataron a sus mujeres, madres, esposas e hijas, realizando estas labores de costura. En la mayor parte de los casos, no llegamos a saber el nombre de las modelos.
Me interesa pintar grisalla o “underpainting” por el doble juego de la palabra y el significado: Underpainting o grisalla, es la primera capa de pintura, una valoración subyacente de composión y tonal (luces y sombras) que queda tapada cuando se aplican los colores, pero al mismo tiempo, es la columna vertebral del cuadro. Esta grisalla, es como el hilvanado que se hace antes de coser o bordar, la guía que se acaba quitando de la tela. Quiero dejar a la vista esa primera etapa del cuadro, la que siempre acaba desapareciendo, haciendo una analogía con esas mujeres pintadas, a las que rindo homenaje en estos “remakes”. De igual modo, los bordados de las telas que uso para pintar, quedan libres de pintura para así poder dales el protagonismo que merecen dentro del cuadro.
Con el apoyo de: