Espacio Líquido was established in the year 2000 as a contemporary art gallery, a space for the production and publication of books, catalogs and artist objects.

Adress

C/ Jacobo Olañeta, 5, bajo,
33202 Gijón, Asturias

Telephone

+34 622 07 80 99

Email

liquido@espacioliquido.net

Una tierra adentro # Pau Aguiló / Emily Wilcock

Del 30 de noviembre de 2023 al 10 de enero de 2024

Desde un surrealismo individual de personajes imaginarios y fantásticos a un surrealismo basado en el mundo real que todavía se ve distorsionado.

 

En el arte de Emily vemos un viaje de colores claros, sentimientos y experiencias que emergen. No situamos a estos personajes en un espacio-tiempo específico. Surgen a la vez que el arte.

En el arte de Pau se ve una perspectiva diferente, el tiempo existe, se aprecia una sociedad y lo urbano es criticado. No es imaginario sino una realidad oscura. Ambos mundos muestran la presencia de colores oscuros como el marrón, sin embargo, la misma paleta se experimenta de formas distintas según la manera que experimentamos otros aspectos.

 


Un noúmeno y un fenómeno.
Podemos decir que en el mundo de Emily vemos aquello que realmente es, detrás de la experiencia humana, eso es el noúmeno. Esto es porque ella expresa lo que siente, y el arte es un reflejo de su propia realidad, luego nosotros lo apreciamos en su trabajo, lo que vemos es el medio entre nosotros como espectadores y ella como artista. Nosotros somos fenómeno mientras que el arte es noúmeno.

 

Apreciamos lo mágico, colores planos  rotos por líneas rojas y finas que crean imágenes y seres, lo que este reflejo indirecto de la experiencia de Emily revela, es su subconsciente. Es casi como una energía, que se puede ver. Pensamientos que son ilegibles, no podemos leer lo que ella siente, pero se nos comunica.

Líneas rojas, que también rompen el fondo en el trabajo de Pau, sin embargo, de manera muy distinta. Rojo es dolor, líneas y color rojo en los ojos de estos seres. El color rojo, en este caso, es utilizado con una finalidad  crítica.

 

El arte de Pau nos muestra una crítica de la sociedad humana, de la guerra, de la realidad. La mirada, roja y dolorosa de estos seres revela que estamos viendo la realidad desde una lente crítica porque es una crítica del fenómeno, aquello que se  muestra, guerra. La “realidad” (como nosotros la vivimos) es dolorosa.

Esta realidad fenómeno que Pau presenta en su trabajo es lo que vivimos, las masas, el humano que vive en sociedad, el humano que consume, el humano que destruye y hace guerra, luego siente dolor.

 

Lo opuesto se ve en el individuo, que imagina, tal vez así debería de ser, ¿tal vez es así como es en realidad?

 

Ambos mundos presentan perspectivas diferentes. En el mundo de Emily vemos dentro de su arte, porque apreciamos el subconsciente y necesitamos entrar en la mente, es por ello por lo que no nos situamos en un espacio-tiempo concreto. Por ello vivimos el noúmeno, lo mágico desde el interior. Nada nos impide experimentar las cosas como realmente son.

El mundo de Pau, sin embargo, es apreciado desde lo externo, porque es crítico. Debemos comprender la realidad entera para luego juzgarla, además, experimentamos tiempos de guerra y miseria que si son situados en un espacio-tiempo concreto. Esto es lo que lo hace fenómeno, porque lo vivimos a través del espacio-tiempo. Es esperanza, una triste realidad que realmente puede no ser tan triste.

 

Daniela Maldonado

 

 
 
Con el apoyo de:
 

Pau Aguiló Hernández Coetzee, 2023 Óleo sobre lienzo 144 x 94 cm

Pau Aguiló Hernández. Coetzee, 2023. Óleo sobre lienzo. 144 x 94 cm.

Pau Aguiló Hernández Jaron de tela, 2023 Óleo sobre lienzo 144 x 94 cm

Pau Aguiló Hernández. Jaron de tela, 2023. Óleo sobre lienzo. 144 x 94 cm.

Pau Aguiló Hernández Tobacco Trenches (TT), 2022 Óleo, tiza y barra de óleo sobre lienzo 26 x 36 cm

Pau Aguiló Hernández. Tobacco Trenches (TT), 2022. Óleo, tiza y barra de óleo sobre lienzo. 26 x 36 cm.

Pau Aguiló Hernández End of diversion, 2022 Óleo sobre tabla de madera 46 x 60 cm

Pau Aguiló Hernández. End of diversion, 2022. Óleo sobre tabla de madera. 46 x 60 cm.

Pau Aguiló Hernández Retrato de un loco de uniforme, 2023 Óleo sobre lienzo ½ A5

Pau Aguiló Hernández. Retrato de un loco de uniforme, 2023. Óleo sobre lienzo. ½ A5.

Pau Aguiló Hernández Escorxador, 2023 Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm

Pau Aguiló Hernández. Escorxador, 2023. Óleo sobre lienzo. 120 x 100 cm.

Pau Aguiló Hernández El Terrateniente, 2023 Óleo sobre lienzo 40 x 55 cm (aprox)

Pau Aguiló Hernández. El Terrateniente, 2023. Óleo sobre lienzo. 40 x 55 cm (aprox).

Pau Aguiló Hernández El Pintor, 2023 Óleo sobre lienzo 40 x 55 cm (aprox

Pau Aguiló Hernández. El Pintor, 2023. Óleo sobre lienzo. 40 x 55 cm (aprox).

Pau Aguiló Hernández Abuela, 2023 Bolígrafo sobre papel ½ A5

Pau Aguiló Hernández. Abuela, 2023. Bolígrafo sobre papel. ½ A5.

Emily Wilcock Balanced on a Pin, 2023 Óleo, acrílico y bolígrafo sobre lienzo 66 x 97 cm.

Emily Wilcock. Balanced on a Pin, 2023. Óleo, acrílico y bolígrafo sobre lienzo. 66 x 97 cm.

Emily Wilcock Birds of Burgess Park, 2023 Óleo, acrílico, hilo, abalorios y bolígrafo sobre lienzo 66 x 97 cm.

Emily Wilcock. Birds of Burgess Park, 2023. Óleo, acrílico, hilo, abalorios y bolígrafo sobre lienzo. 66 x 97 cm.

Emily Wilcock Ladybird Cheeks, 2023 Óleo, acrílico y bolígrafo sobre lienzo 66 x 97 cm.

Emily Wilcock. Ladybird Cheeks, 2023. Óleo, acrílico y bolígrafo sobre lienzo. 66 x 97 cm.

Emily Wilcock Lines of Sight, 2023 Óleo, acrílico, alambre, hilo, abalorios y bolígrafo sobre lienzo 66 x 97 cm.

Emily Wilcock. Lines of Sight, 2023. Óleo, acrílico, alambre, hilo, abalorios y bolígrafo sobre lienzo. 66 x 97 cm.