Pinta Miami – Crossing Cultures 2019
Job Sánchez
STAND 1A05
Mana Wynwood
Del 4 al 8 de diciembre de 2019 – Miami
PINTA MIAMI – Crossing Cultures tras más de una década como referente en el arte Latinoamericano para coleccionistas, profesionales, museos e instituciones de todo el mundo, PINTA MIAMI consolida su foco iberoamericano con la presencia de España. Se suma a la Sección Pinta Countries que este año cuenta con la participación de Argentina, Brazil, Ecuador, y Colombia. Esta seccion participa Job sánchez y estará curada por Alicia Ventura, Roc Laseca y Oscar Roldan y, a través de las galerías, se presentarán las propuestas de dos artistas nacidos después de los 80 o el cruce entre un artista jóven y uno mas establecido. Con esta sección la feria quiere dar la oportunidad al visitante de descubrir artistas emergentes.
JOB SÁNCHEZ
Laboratorio doméstico* es el nombre que recibe el conjunto de series sobre las que estoy
trabajando estos últimos años. Es un proyecto que discurre en paralelo a mi investigación
doctoral. La tesis pone el foco sobre prácticas artísticas en entornos domésticos, tanto como
lugares de exposición como de producción; configurando una posible estrategia dentro del arte
actual.
La serie Nuevos códigos se compone de pinturas que juegan con un número de signos limitados
(todos ellos a partir de la transformación del círculo, el triángulo y el cuadrado). Estos se combinan
para elaborar mensajes visuales crípticos. Aquí, se plantea la posibilidad de un nuevo lenguaje
universal en cuanto a estructura formal pero que, como todo proceso de comunicación, no se libra
de interferencias. Además, nace con consciencia de su imperfección; haciéndose patente en la
imposibilidad de crear imágenes compactas. El formato reducido y las técnicas no tóxicas
convierten estas pinturas en una suerte de ejercicios cromáticos más próximos al ámbito de la
artesanía (patterns o ritmos del diseño cerámico o textil).
En Creciente se hace referencia al momento preciso de un ciclo, cuando la idea está
madurándose y se desarrolla dentro de las propias posibilidades. Parte del círculo como elemento
modular que se pliega, se divide y gira para abrirse; ocupando el espacio que le permite su área.
Pero siempre conectado a la pared, con la intención clara de constatar que estas piezas son fruto
de una experimentación plástica derivada de la práctica pictórica. El título da nombre a una fase
de la lunación, lo que nos conduce a inscribirlo en un proceso cíclico. Pera esta trayectoria no está
necesariamente orientada a terminar en el mismo lugar en el que comienza; acotando apenas un
periodo de mi devenir como artista. Este proyecto se materializa en relieves de madera pintada y
cartulina, presentando una apariencia sencilla; cuyo fin es conectar al público con los procesos,
mediante el uso de materiales y recursos asequibles y reconocibles (propios del bricolaje o las
manualidades).
Por último, Après MB pretende, a través de un juego de ironía y reparación, hacer dialogar una
serie de pequeñas pinturas con la historia general de arte. Estas tablillas, pintadas con óleo al
agua y encáustica, se nutren del imaginario y la estética de las vanguardias del S.XX. Desde una
perspectiva actual, reflexiono sobre el agotamiento de la pintura y la necesidad de continuar con
esta disciplina: de la que no dejamos de proclamar su muerte y a la que constantemente debemos
resucitar. La excusa o el punto de partida es la pintora María Blanchard como referente de
vanguardia, aunque menos conocida que otros artistas varones contemporáneos a ella.
Todos estos trabajos nacen de mi laboratorio doméstico particular: una habitación de pequeño
tamaño dentro del espacio vivencial. De esta forma, la práctica artística pasa a ser una actividad
cotidiana más -como comer o descansar- y, por lo tanto, desprofesionalizada; sumando a la gran
paradoja que define el arte hoy. (Job Sánchez, 2019)
*Con la etiqueta #laboratoriodoméstico y a modo de diario gráfico digital, recojo en mis redes
sociales imágenes y reflexiones sobre estas series.