Estas obras han sido creadas por capas, por sedimentos que han ido solidificando, de la misma manera que la experiencia nos va construyendo a nosotros, va definiendo nuestro carácter. Somos el resultado de una superposición constante de experiencias, de emociones y vivencias que, con nuestras heridas y nuestros logros nos van definiendo de la misma manera que cada paso dibuja el camino, del mismo modo que Oliver Roura define capa tras capa su pintura.
Bernat Puigdollers. “Unterwegs Oliver Roura”
Oliver Roura, nacido en 1978 en Barcelona, España, es un artista que actualmente reside y trabaja en Berlín, Alemania. Se graduó en Artes Aplicadas por la Escola Massana de Barcelona en 2008. Su trabajo artístico ha sido exhibido en diversas galerías, incluyendo Meyer Riegger en Berlín, Galerie Isa en Mumbai, Knispu Galerie en Bergen y Gadewe Galerie en Bremen, entre otras.
La obra de Roura también forma parte de colecciones tanto públicas como privadas, incluyendo lugares destacados como Soho House en Mumbai, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k) en Berlín, Hotel de Crillon en París, la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona y la Pinnae Foundation en Barcelona.
En 2022, Roura recibió una beca de producción de NeuStartKultur en Alemania, lo que demuestra su reconocimiento y apoyo en el ámbito artístico. Además, se le concedió un Accésit de la Beca Enate de Pintura, un reconocimiento que destaca su talento y contribución al campo de la pintura.
El trabajo de Oliver Roura es una fusión entre la pintura abstracta y la fotografía, donde sus obras se caracterizan por constantes experimentaciones técnicas. Estas experimentaciones están inspiradas en procesos físicos que ocurren en la naturaleza, como la refracción de la luz.
Roura aborda la pintura desde una perspectiva interna, creando composiciones que podrían compararse con sinfonías de huellas. A través de su arte, alegoriza caminos en los que se sedimenta una experiencia vital, explorando así la profundidad de la existencia humana.
El artista va más allá de las convenciones clásicas de la pintura, explorando las cualidades intrínsecas del medio y creando un lenguaje visual propio. En este contexto, la materia pictórica se convierte en el eje central de su obra, permitiéndole expresar y comunicar ideas, emociones y experiencias de una manera única y personal.